“La comunidad latina de Orlando tiene un gran espíritu emprendedor”

Entrevistamos a Pedro Turushina, el nuevo presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando, que analiza las oportunidades que se le presentan a la comunidad latina en Orlando

Pedro Turushina (Colombia, 1986) acaba de tomar las riendas de una organización que le ha visto crecer profesionalmente: la Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando. Este empresario del mundo del marketing lleva diez años vinculado a esta entidad que impulsa los negocios y el emprendimiento entre la imparable comunidad latina de Orlando y el centro de Florida.  

En su nuevo puesto como presidente, Pedro Turushina habla con mucho orgullo de una Cámara a la que conoce muy bien y en la que ha vivido en primera persona cómo se ha convertido en uno de los referentes del empoderamiento hispano de Orlando.

comunidad latina de orlando pedro despacho

¿Por qué es tan relevante la Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando?

Está entre las diez cámaras hispanas más importantes de Estados Unidos, y eso que hay unas 500 en todo el país, y somos la tercera cámara en importancia de la región de Florida central. Tenemos 52 inversores a nivel corporativo y 2.600 socios activos, y para fortalecer al mercado hispano contamos con tres pilares muy claros: el comercio, el entrenamiento y la construcción comunitaria.

Somos muy afortunados porque nuestro socio es nuestro mejor embajador, es muy fiel a la Cámara y representa muy bien nuestros valores de conexiones, éxito, empoderamiento y unidad.

¿Cómo afrontas tu nuevo papel de presidente de la Cámara?

Estoy muy emocionado y agradecido por esta oportunidad. Llevo diez años como empresario dentro de la Cámara, por lo que la he podido conocer en sus distintas facetas y evolucionar bajo el liderazgo de la anterior presidenta, Gaby Ortigoni.

El proceso de transición ha sido muy bonito y estratégico, he trabajado durante un año con Gaby para ver cómo podemos continuar con el crecimiento de la comunidad empresarial hispana en el centro de Florida. La idea no es cambiar su legado sino fortalecerlo y expandirlo por el resto de Florida, ya que en realidad servimos a todo el mundo.

¿Qué retos se te presentan en tu nuevo cargo?

Más que retos podemos hablar de oportunidades. Hace 30 años el reto de ser hispano en Estados Unidos era gigante, y hoy en día es una oportunidad grandísima. En muchos contratos nacionales se requieren porcentajes de origen latino, solo el 1% es hispano y por eso hay mucho potencial de crecimiento para obtener contratos más grandes.

A nivel de organización todos los días vivimos situaciones diferentes, igual hay una época con más socios de un determinado segmento, luego otra con socios de un perfil totalmente diferente… Somos muy flexibles con el día a día, por ejemplo si un negocio cierra por un huracán vemos cómo podemos ayudarle, si hay una migración fuerte de empresas latinas de otros países organizamos misiones comerciales, etc.

¿Qué características definen a la comunidad latina que reside en Orlando?

La diversidad, su vitalidad y el espíritu emprendedor. Los latinos estamos creciendo de manera exponencial, muy rápido. Dentro de Orlando hay distintos condados, en el condado de Orange la presencia latina es del 33%, en el condado de Seminole del 20% y en el condado de Osceola llega al 50%.

Así que la comunidad latina de Orlando es una fuerza impulsora del crecimiento económico y de la riqueza cultural de la región.

¿Cómo ayuda la Cámara de Comercio a impulsar este emprendimiento?

Servimos a tres áreas importantes: las empresas que son socias, las corporaciones de inversores y las entidades gubernamentales, con las que tejemos conexiones.

En el centro de Florida somos fuertes en la colaboración, no en la competencia, y nuestro papel es dar luz y visibilidad a las oportunidades comerciales que se presentan a la comunidad latina.

¿Qué consejos puedes dar a las mujeres y hombres que emprenden en Orlando?

Les animo a abrazar su visión, a aprovechar los recursos disponibles y a participar muy activamente en las actividades de nuestra Cámara.

Me parece muy importante que acudan al National Entrepreneur Center, que reúne a 19 entidades dirigidas específicamente a los empresarios. En una visita pueden resolver dudas importantes como el acceso al capital, cómo abrir aquí un negocio, consultas sobre recursos humanos…

Y por supuesto que visiten nuestra Cámara, aquí les podemos ofrecer recursos, mentorías, formación y oportunidades de networking para apoyar su crecimiento. Además organizamos unos 145 eventos al año, así que seguro que encuentren alguno que se adapte a sus características.  Su perseverancia y determinación serán las claves para realizar sus sueños empresariales.

¿Qué es para ti lo más gratificante de esta nueva etapa?

El impacto de una entidad que ya tiene una trayectoria espectacular y que hace tanto por la comunidad. Tenemos un equipo increíble de 12 personas que trabajan con pasión y no por un cheque. Porque la nuestra es una organización sin fines de lucro que apoya a quien pide ayuda.

Otro aspecto muy gratificante es que internamente estamos desarrollando líderes, gente que va a marcar la diferencia y que pone su granito de arena para mejorar su entorno. Y por supuesto, poder enseñar a mi hija pequeña la labor que hacemos.

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades del mundo empresarial en Orlando?

Orlando cuenta con fortalezas como su diversidad cultural, su infraestructura turística y ubicación estratégica. Ahora mismo, una oportunidad grande es que estamos creciendo mucho en población, en promedio se mudan mil personas a la semana a Florida central. Hay que ver los recursos y darse cuenta de la importancia de votar un sí o no, estas decisiones nos marcarán los próximos años.

Sin embargo, la competencia en sectores clave y la mejora de la infraestructura siguen siendo áreas de mejora. Un desafío grande es cómo educar a los niños para que no solo busquen trabajos tecnológicos cuando crezcan, porque hay otras industrias clave que necesitan gente para perfiles diferentes.

¿Es una buena ciudad para hacer negocios y networking?

Orlando es una ciudad excepcional para hacer negocios y establecer contactos. Mucho antes de que se convirtiera en una ciudad tan conocida ya creaba emprendimiento e impulsaba los negocios, esta ciudad es la casa del empresario que comienza. Esto me pasó a mí, comencé mi negocio de marketing y me sentí muy apoyado.

Así que con su economía dinámica y con un entorno empresarial favorable, tiene muchas oportunidades para aquellos dispuestos a aprovecharlas

Precisamente Estados Unidos siempre se ha visto como el país de las oportunidades. ¿Realidad o mito?

Es una realidad, siempre y cuando se trabaje para lograrlo. Si te sientas a esperar que te lluevan las oportunidades nunca llegan y entonces sí que se convierte en un mito.

Mi familia y yo llegamos a Florida desde Colombia en 2001 y mis padres nunca se quedaron quietos, gracias a ellos aprendí el valor de buscarse la vida. Con dedicación, trabajo y resiliencia el éxito es realmente alcanzable.

¿Cuál te gustaría que fuera tu legado en la Cámara?

Mi legado deseado en la Cámara Hispana es dejar atrás una organización próspera que continúe sirviendo como catalizador para el crecimiento económico, el empoderamiento comunitario y el éxito empresarial para las próximas generaciones.

¿Algún sueño por cumplir?

Una vez me preguntaron qué era para mí el éxito, y dije que era cumplir mi próxima meta. Pero ahora no me siento así. Mi sueño sería qué impacto puedo tener, a quién dar ese empujoncito de ayuda, y por supuesto seguir viviendo experiencias con mi hija.  

comunidad latina de orlando equipo
Pedro Turushina rodeado de parte de su equipo.

Ahora por favor recomiéndanos en Orlando…

Tu rincón favorito: Lake Eola, en el downtown de la ciudad, tiene muchísima variedad de actividades.

Un parque: el área de Clermont es muy bonita, tiene mucho verde y una topografía diferente a la del resto de Orlando.

Un restaurante: el Crocante, de comida puertorriqueña.

Una coctelería: me gusta mucho Chayote Barrio Kitchen.

Un plato: la bandeja paisa, típica de Colombia: tiene huevo frito, chicharrón, arroz, frijoles, carne mechada, queso, plátano maduro…

Un equipo deportivo: de baloncesto Orlando Magic, y de fútbol el Orlando City Soccer Club.

Un/a artista: Gilberto Santa Rosa.

Una atracción: la rueda Orlando Eye, en Icon Park.

Un plan en la naturaleza: ver los caballos y el ganado del condado de Osceola.

Un perfil en redes sociales al que seguir la pista: el del coach y escritor Tony Robbins.

Un libro motivador: Born to Win, de Zig Ziglar, y Los cuatro acuerdos, de Don Miguel Ruiz.

Un lugar para hacer networking: nuestra Cámara, sin duda.

Un lugar para celebrar eventos: el World Showcase Pavilion, en Epcot.

Descubre más desde Qué ver en Orlando

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo